ENTRADA DEL BLOG

En los últimos años el número de separaciones ha aumentado considerablemente siendo esta circunstancia completamente normalizada en la sociedad en la que vivimos.

Los motivos por los que las parejas deciden separarse son más que válidos para ellos que como adultos toman la decisión de hacerlo. En ocasiones las separaciones son de mutuo acuerdo y en otras sin embargo la decisión es tomada por una sola de las partes.

Sea en una manera u otra, este proceso puede ser vivido con cierta incertidumbre y angustia por parte de los miembros de la pareja en relación a como se lo comunican a sus hijos.

El impacto emocional que esta noticia puede generar en los niños depende de varios factores como son la manera en que se comunique, la edad de los niños, la relación entre los progenitores…

 

¿Cómo organizar la separación?

Depende de la relación entre la ex-pareja, si la decisión es de mutuo acuerdo será mas fácil tomar decisiones ya que la comunicación suele ser mas fluida ya que ambos quieren el mismo fin.

Hay que tener en cuenta dos  bloques: lo material y lo personal.

Aquí nos centraremos en lo personal, teniendo primero que decidir que tipo de custodia se va a establecer, ya que eso marcará  el resto de decisiones por tomar.

Se ha de pautar como serán divididas las vacaciones de los niños, fechas importantes como cumpleaños…

En caso de no llegar a entendimiento, sentirse desorientado o tener muchas dudas, se recomienda asistir a un especialista como psicólogo o mediador familiar.

Hay que evitar hablar de temas de custodias, división de bienes materiales…delante de los niños para evitar posibles conflictos en éstos a medio plazo. Para los hijos asistir a una discusión entre sus padres es algo muy desagradable, puesto que sus padres son las dos personas que más quiere.

 

¿Cómo se lo decimos a los niños?

– Para comunicar la decisión es conveniente que estén ambos  progenitores delante de los niños  para crear un ambiente de mayor cordialidad y transmitir  seguridad.

 

– Al recibir la noticia de esta manera  los niños se sentirán más seguros puesto que continúan viendo que  la comunicación  puede ser  fluida entre ellos.

El mensaje que se les lanza así, es que como padres van a continuar unidos.

– Las explicaciones que se den, dependerá de los niños, pero deben de ser por lo general muy sencillas y en función a las preguntas de los niños dar un poco mas de información, pero no demasiada, los niños no entienden el mundo de los adultos porque le falta lo más importante, la experiencia que como adultos nosotros si tenemos.

– Transmitir que cambios van a ocurrir en la vida de los niños, esto dependerá del tipo de custodia que se haya decidido. Si por ejemplo la custodia es compartida, explicarles cuanto tiempo estarán en casa de mamá, en casa de papá, que pasa con sus juguetes…

– Asegurarse de que los niños han entendido toda la información que les hemos ido dando con preguntas sencillas.

– Ser claros en que la decisión tomada es firme para evitar fantasías con respecto a que papá y mamá hagan las paces.

– Evitar poner a los niños en la tesitura de que tomen partido por alguno de los progenitores.

– Al explicarle la situación es importante que dejemos bien claro que ellos no tienen ninguna culpa de los problemas de la pareja ni de la decisión de separarse.

“La manera en que se comunica a los niños la separación de los padres es clave para que su reacción sea lo más positiva posible”

 

Recomendaciones a tener en cuenta:

– Escucha las dudas que tus hijos tengan e intenta resolverlas atendiendo a sus sentimientos.

– Habla con respeto a tu ex -pareja, ser un ejemplo para tus hijos enseñándoles que los adultos son capaces de llevarse bien.

– No les pidas que opinen sobre quien tiene mas razón o quien sufre más.

– Explícales que siempre podrán tener contacto con el otro progenitor aunque no les toque estar con él/ella.

– Habla con naturalidad, les transmitirás que la situación no es una pesadilla.

 

 

Este artículo ha sido escrito por Estrella Ramírez Campaña, psicóloga integrante de nuestro equipo. En Emilia Ramírez Abogados, no solo queremos resolver su problema jurídico, también queremos ayudar a las personas que acuden a nuestro despacho y para ello contamos con Estrella, psicóloga y mediadora, que puede dar su apoyo cuando sea necesario.

error: Content is protected !!